Weekends de libertad!
Comienza la época de otoño en las tierras estadounidenses y con ello un nuevo viaje para mí. La última vez que estuve por acá fue hace casi tres años atrás y en época de invierno con temperaturas bajo cero y mucha nieve. En esta ocasión por 10 días acompañado de mi hermana y mi futuro(a) sobrino(a) viniendo a visitar a mi mamá, abuela, tíos y primos. Quienes viven en el estado de New Jersey, al noreste de los U.S.
Al siguiente día de haber llegado nos dirigimos en tren a la ciudad de New York, precisamente el fin de semana que se conmemoraba el cuarto año del ataque terrorista a las Torres Gemelas de dicha ciudad. Llegamos un día antes del 11 de septiembre y el primer lugar al que nos dirigimos fue al “Ground Zero”, el sitio en donde un día se levantaron las dos grandes torres del World Trade Center. Cuando comenzamos a ver sobre la calle puestos de venta de souveniers conmemorativos del 9/11 -que iban desde playeras hasta fotografías del incidente- nos percatamos que nos íbamos acercando a nuestro destino. Actualmente solamente se aprecia, desde un largo pasillo rodeado de mallas metálicas y mantas conmemorativas, un enorme agujero con camiones y equipo de construcción en su interior y algo de movimiento de personal de seguridad por las actividades del siguiente día. Mientras que en algunos de los edificios de los alrededores la bandera de barras y estrellas caía desplegada de manera vertical, en dirección a las raíces de los edificios que quedaron en pie.
Exactamente una semana después nos dirigíamos en carro a la ciudad de la independencia norteamericana, a la ciudad de Philadelphia. En esta ocasión también llegamos en una fecha conmemorativa: el Día de la Constitución. Nuestro primer punto de referencia fue el Independence Visitor Center para adquirir información y tickets para una visita guiada al Independence Hall. Antes de entrar debiamos hacer una fila y pasar por un puesto de seguridad (similar al de los aeropuertos) para poder ingresar al Liberty Bell Center, donde se encuentra uno de los símbolos más importantes de la independencia norteamericana: La Campana de la Libertad.
Después del pequeño recorrido y las respectivas fotos con la campana, logramos cruzar una angosta calle para llegar al famoso Independence Hall. Lugar donde se firmo la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y donde se escribió su Constitución.
Ver y escuchar tantas veces la palabra LIBERTY –la cual esta empleada en varias plazas y avenidas así como en una gran estatua en la ciudad de Nueva York y en una vieja campana en Filadelfia- me hace pensar que la misma se ha degradado a tal punto que desde hace mas de un siglo los norteamericanos se han preocupado en llevarla e imponerla en cada rincón del mundo, sin respetar la soberanía e independencia de cada pueblo y nación libre.