Trotando y rotando por el mundo!

Las aventuras y desventuras de Mario "el Chav" Chavarría, diseñador gráfico de profesión, pero artista y viajero de corazón.

sábado, marzo 11, 2006

El Diario del “Chav” en Bolivia


“De todito el mundo / vienen a la Higuera / donde fusilaron / al gran Che Guevara.
Los que lo mataron / ni lo soñarían / que el Che Guevara / resucitaría…”
Extracto de Coplas para el Che

Día primero: 5 de marzo
15:10 - Frank me recibe en su agencia de turismo en Samaipata para darme la información en relación a la ruta del Che por Vallegrande y la Higuera.
16:30 – Después de 45 minutos de espera, por fin llega el bus que me llevara a Vallegrande.
17:40 – La señora a mi lado y su gallina no me dejan descansar…
19:35 – Arribamos a Vallegrande.
20:05 – Doña Juanita –dueña del hostal que lleva su mismo nombre- me toma mis datos para la habitación. Rafaela, nieta de doña Juanita no sabe donde queda mi país, pero compartimos el mismo apellido paterno de origen vasco, ni idea tampoco de su localización geográfica ;)
20:55 – Ingreso a la Galería de arte “Santa Clara”, enfrente a una de las esquinas de la Plaza. También funciona como restaurante y la mayoría de pinturas están relacionadas con pasajes de la vida del Che.
21:25 – La señora de Salazar me cuenta que las obras son de Carlos Salazar, su esposo.
21:45 – Regreso a mi centro de operaciones “Juanita”.

Día segundo: 6 de marzo
10:55 – Ingreso a la Casa de la Cultura donde se encuentra el Museo del Che Guevara en Vallegrande. El costo de ingreso es de 10 bolivianos que me permiten ingresar a todos los puntos de interés en relación al Che en Vallegrande.
11:05 – El museo esta lleno de información y fotografías, haciendo énfasis en la campaña boliviana que llevo a cabo del `66 al `67. Hay una replica de la pileta donde fue lavado su cuerpo, una imagen un poco bizarra.
12:05 - Llego al hospital “Señor de Malta” para conocer la pileta “original”. Sobre la pileta hay un ramo de flores marchitas y tanto la pila como las paredes están llenas de nombres y frases. No puedo resistir a dejar la mía ;P
13:10 – Parece mas una capilla que un mausoleo. En su interior se encuentra la fosa, donde fueron encontrados los restos del Che y seis de sus compañeros de lucha. Hago un minuto de silencio. Se siente un gran vacío y me siento observado.
13:40 – Decido tomar un taxi para regresar hasta la Plaza.
13:50 – Ingreso de nuevo a “Santa Clara” para almorzar y tomar unas fotos de las pinturas.
14:35 – Hora de la siesta ;)
16:25 – Regreso las llaves del Mausoleo a la Casa de la Cultura. Ningún otro viajero ha llegado a visitar el museo. Parece que mañana viajare solo a La Higuera.
18:50 – Chequeo mi correo electrónico y chateo con algunos contactos latinoamericanos de Argentina, Brasil y Costa Rica.
20:45 – Me siento en una de las bancas de la Plaza a leer, antes de dirigirme a descansar.

Día tercero: 7 de marzo
7:30 – Llego a la esquina donde salen los buses para Pucará, sin embargo, me dicen que salimos de una a dos horas hasta que se llene el bus. No creo que tarde tanto…
9:25 – Claro que tardo dos horas en llenarse y no solo de pasajeros. Vamos 16 pasajeros y 16 costales de cemento! No, no es un costal por persona.
11:30 – Llegamos a Alto Seco y el chofer decide tomarse su recesito…
12:00 – Por fin llegamos a Pucará!
12:10 – Veo a una gringa, ya tengo compañía en mi trayecto hasta la Higuera.
12:15 – Clara es una chica americana que se encuentra trabajando con la comunidad de Pucará. Me explica que debo tomar un taxi ($8.00) o caminar los 15 Km. hasta la Higuera.
12:35 – Decido almorzar en un comedor cerca de la Plaza, antes de iniciar mi caminata.
13:45 – Inicio mi caminata, digo trekking (se oye mas emocionante). Dicen que me va a tomar unas tres horas o tal vez un poco menos.
14:15 – Que belleza de paisaje lleno de cerros y montañas verdes.
14:45 – Veo un letrero que indica a la Higuera, por lo que me imagino que ya voy a medio camino. Así que una hora mas y llego! Que tres horas, claro que se puede hacer en dos!
15:40 – Me siento en una roca y refacciono un poco. No se ve más que montañas y cerros.
16:05 – Creo que si son tres horas. Pero ya me duelen los pies y el camino sigue…
16:35 – Donde putas esta la Higuera!? Esto parece una peregrinación!
16:50 – Debo pensar positivo y admirar el paisaje a mi alrededor con esas grandes montañas… de veras que tenia buenas tetas esa gringa… no, debo concentrarme y pensar en algo que me motive a seguir no a regresar… habrán gringas en la Higuera?
17:00 – Diviso unas tejas a lo lejos, apresuro el paso. Dije t-e-j-a-s….
17:30 – Entro triunfante a la Higuera!!!
17:35 – Ivana me ofrece un vaso de limonada en la Casa del telegrafista.
17:55 – Conozco a Maxi (mochilero cordobés) quien llama a don Alcides para que me de un cuarto en el alojamiento de la Higuera.
18:25 – Me doy una ducha bien fría (no hay agua caliente).
19:45 - Me dirijo a cenar a la tienda de doña Irene. Escucho las primeras anécdotas del Che.
20:45 – Reviso el libro de huéspedes y yo también dejo mi mensaje. Continuo chequeando el libro y encuentro por segunda vez el tener cuidado con las vinchucas que producen el mal de chagas, lo que significa que si me pica una me lleva la chingada…
21:20 – Me llega a buscar Maxi para presentarme a sus otros dos amigos cordobeses.
21:25 – Compramos 4 litros de chelas al tiempo (no hay luz eléctrica).
22:10 – Las chelas se terminaron, pero la platica de política y educación universitaria en Latinoamérica se pone buena. Viva el socialismo!!!
22:45 – De regreso al campamento.

Día cuarto: 8 de marzo
7:30 – Me despierto y lo primero que debo hacer es buscar algún rastro de piquete de vinchuca. Nada, solamente de pulgas y mosquitos.
8:05 – Desayuno donde doña Margarita.
8:40 – Busco a don Alcides para que me abra la escuelita donde mataron al Che y que actualmente es un museo.
9:25 – Me despido de don Alcides, cuyas anécdotas del Che son más interesantes a la información escrita del museo. Me dirijo a tomar algunas fotos del pueblo.
10:45 – Ya tengo listas mis cosas y estoy a la expectativa de algún vehiculo que me lleve para Pucará. No, no pienso caminar! Mis ampollas me lo impiden…
11:35 – Llega una camionetilla de turismo! Regresan hasta el final de la tarde, pues se dirigen luego a la quebrada del Churo.
12:05 – Junto a don Pedro paramos un camioncillo que transporta diesel. Al preguntarle a Limberg (el conductor) cuanto me cobra, solamente me responde con una sonrisa: “Nosotros no sabemos cobrar, vengase”. Menos mal el capitalismo no ha llegado hasta estos rumbos Che.
12:35 – Limberg me deja a un par de Km. del famoso letrero “a Higuera”.
13:05 – Llego al punto del letrero y decido esperar por jalón (a dedo).
13:10 – Un pick up negro con tres hombres paran a mi señal. Me decido a pedirles jalón de una vez hasta Vallegrande. Que bien! Van hasta allá y no me piensan cobrar.
13:20 – Pasamos por Pucará. Pensé que íbamos a parar a almorzar;(
13:35 – Cuando le cuente a Jess de que me fui a dedo solo en Bolivia, se va a morir de la envidia! Pues en Chile no pudimos hacerlo.
14:10 – Paramos a medio camino en medio de la nada. Bueno, tal vez por ser hermano latinoamericano me dejen la ropa que llevo puesta… Pararon para llenar sus botellas de agua de uno de los manantiales que bajan por la montaña. Esta deliciosa y muy refrescante!
14:50 – Llegamos a Vallegrande! Parezco un chancho con las capas de polvo del camino.
15:05 – Doña Juanita me recibe con una sonrisa, pero no se me acerca mucho ;P
16:35 – Me dirijo a comprar mi boleto para mañana a Santa Cruz para continuar la travesía. Misión cumplida comandante!