Trotando y rotando por el mundo!

Las aventuras y desventuras de Mario "el Chav" Chavarría, diseñador gráfico de profesión, pero artista y viajero de corazón.

viernes, enero 27, 2006

Misión: Iguazú



Un plano general muestra a un hombre con vestimentas religiosas que esta siendo atado a dos troncos -que forman una cruz- por unos indígenas. La segunda toma es una vista de pájaro del hombre atado a los troncos que son arrastrados por la corriente de un río. La toma se va abriendo hasta convertirse en una panorámica, donde se puede apreciar que el río llega a unas cataratas de gran tamaño. El único sonido de fondo son el ruido que producen las cataratas, en las cuales cae el hombre crucificado al vació y desaparece en sus profundidades.

Esta es la primera escena de la película "The Mission", protagonizada por Robert De Niro y Jeremy Irons, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1986. Es en esta producción británica, donde por primera vez veo la grandeza de las cataratas del Iguazú y la utópica misión de los jesuitas con los aborígenes guaraníes.

Ahora que he tenido el privilegio de ver frente a mi, tan espectacular vista de las grandiosas cataratas del Iguazú, las palabras para describirlas son difíciles de encontrar. Me quedaría corto intentando describir tanta fuerza y belleza de esta magnífica obra de la Madre naturaleza y el Creador. Simplemente les puedo decir que la panorámica del lado brasileño es espectacular, así como, el caminar por senderos y sobre pasarelas para estar tan cerca de ellas -del lado argentino- es una experiencia única. En especial en la formación semicircular de la Garganta del Diablo, donde me pareció estar mas cerca del cielo que del infierno.

Me costó trabajo imaginar a Rodrigo Mendoza (interpretado por De Niro) escalando una parte de las cataratas, con una gran carga de objetos sobre su hombro. Una carga mas espiritual que material, la cual le es despojada al llegar a una comunidad guaraní. Los mismos aborígenes que un día cazó como mercenario de esclavos para la corona brasileña.

Este fue uno de los objetivos que buscaba evitar la Compañía de Jesús, al organizar a los guaraníes dentro de sus Misiones. Siendo las de San Ignacio Mini las únicas que pude conocer, a tan solo unos 55 Km. de la ciudad de Posadas. Una de las seis Reducciones consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las mejor conservadas. No cabe duda que sus ruinas y vestigios como su trazado urbanístico tan peculiar son una riqueza arqueológica, al igual que lo fue su sistema organizacional en aspectos sociales, culturales y religiosos.

No me costo mucho visualizar la imagen del padre Gabriel (Jeremy Irons) enseñándoles a los guaraníes como hacer instrumentos musicales y también como aprender a tocarlos. Esos mismos descendientes que el día de hoy con ropas occidentalizadas, venden flautas y otras artesanías, a los hombres blancos por unos cuantos pesos...