Trotando y rotando por el mundo!

Las aventuras y desventuras de Mario "el Chav" Chavarría, diseñador gráfico de profesión, pero artista y viajero de corazón.

viernes, febrero 17, 2006

La Sebastiana



“El océano Pacífico se salía del mapa!
No había donde ponerlo.
Era tan grande, desordenado y azul
que no cabía en ninguna parte.
Por eso lo dejaron frente a mi ventana.”

Quien ve la bahía de Valparaíso desde la casa donde habitó el poeta chileno Pablo Neruda, comprende inmediatamente las razones que lo inspiraron a escribir el fragmento anterior de su poema “Una casa en la arena”.

Neruda bautizó a la casa con el nombre La Sebastiana en honor de don Sebastián Collado, el español quien construyó la casa con la intención de vivir en ella y legarla a sus hijos. Sin embargo, falleció antes de terminarla. Después de su muerte, la casa permaneció abandonada por muchos años antes de que Neruda decidiera vivir en ella. El poeta decía que aunque no hubiera escrito versos, don Sebastián hacía poesía en la construcción.

La casa fue inaugurada el 18 de septiembre de 1961, con una invitación para sus amigos que decía:

"El 18
en La Sebastiana
Menú
Empanadas
Vino Tinto
Cielo Azul"

Pablo Neruda terminó llenándola de rincones y escaleras, al igual que las estrechas e inclinadas calles valparaisinas. Asomándose en todas sus ventanas el inmenso mar con sus respectivas embarcaciones, y vistiendo sus paredes de los mágicos colores de las casas de los cerros. Convirtiendo a la Sebastiana en un Valparaíso hecho casa. Faltando solamente un ascensor en su interior -que conectara los 5 pisos- para conmemorar los famosos y peculiares funiculares (ascensores), que diariamente suben y bajan, bajan y suben de la costa a los cerros y viceversa…

La Fundación Pablo Neruda, con el apoyo de otras entidades, logró adquirir La Sebastiana y convertirla en museo, abriendo sus puertas al público en enero de 1992. A partir de entonces es el epicentro de una gran actividad cultural y exposiciones temporales, apoyando de esta manera el acervo cultural chileno.