Trotando y rotando por el mundo!

Las aventuras y desventuras de Mario "el Chav" Chavarría, diseñador gráfico de profesión, pero artista y viajero de corazón.

miércoles, octubre 15, 2003

El Chipote

El Chipote. Es el nombre del cerro donde se encontraba el cuartel general del Gral. Augusto C. Sandino reconocido en el FSLN como el “Padre de la Revolución Popular” y llamado “General de hombres libres” por el escritor Henri Barbusse. El Chipote se encontraba en el corazón de la región montañosa del norte de Nicaragua y cerca de la frontera hondureña. Sin embargo al intentar ser localizado por la Marina de Guerra de los E.E.U.U., El Chipote no aparecía en los mapas bajo tal nombre y los campesinos al ser interrogados por los marines se limitaban a responder:”A saber señor, por allá...” Aparentemente tal cerro no existía, más que en la imaginación de los campesinos, dándole al lugar cierto misterio y misticismo. Lo que me hizo recordar la búsqueda de la ciudad de El Dorado, varios siglos atrás, por algunos conquistadores españoles enceguecidos por el brillo del oro y su deslumbrante avaricia. A diferencia de El Dorado, El Chipote fue localizado por los marines, quienes al principio realizan bombardeos y luego lo asaltan por tierra. Al conquistar la cima se dan cuenta que eran esperados, nada más y nada menos que por muñecos de zacate, quienes aguardaban su llegada.

Sergio Ramírez en su obra “Sandino Siempre” describe a El Chipote como: “Una alta prominencia defendida por desfiladeros y a la que ningún camino conocido llegaba, siempre cubierta de nubes”. Cubierta de nubes se encuentra también la Reserva Natural del Volcán Bombacho, localizado en el departamento de Granada. Lugar que tuve la oportunidad de conocer este domingo 12 de octubre, precisamente el día en que se celebra el descubrimiento de América. En este día yo también he descubierto otro maravilloso lugar, que se suma a mis conquistas emprendidas en este sueño.

He atravesado un sendero rodeado de plantas y árboles, en cuyas ramas se albergan una gran variedad de plantas epifitas tales como helechos, líquenes y orquídeas entre otros. Acompañado solamente por el vuelo de mariposas coloridas y los sonidos emitidos por la fauna local, los cuales se pierden en las profundidades del bosque tropical. Para luego llegar al Mirador Los Quemados desde donde se puede apreciar una espléndida vista panorámica de la ciudad de Granada con su gran Lago de Nicaragua y sus más de 350 Isletas; la laguna de Apoyo cerca del poblado de Catarina y una inmensa planicie de vegetación. En donde el horizonte se pierde y funde entre las tonalidades del lago y la vegetación con las nubes del cielo y la espesa neblina que empieza a avanzar. El viento golpea por momentos y refresca el ambiente, alborotando mis ideas y aclarando mis pensamientos.

Desde aquellas alturas pude admirar la grandeza de un país y respirar aires de libertad. El periodista norteamericano Carleton Beals fue el único periodista que entrevistó a Sandino durante su lucha armada, un 3 de febrero de 1928 en San Rafael del Norte, mientras los marines tomaban el Chipote. Banana Gold es el titulo de su obra que recopila los artículos publicados en la revista The Nation, quienes financiaron su viaje que emprendió desde México. En tal obra se refiere a El Chipote de la siguiente manera: “El Chipote: palabra mágica. Ese refugio envuelto en brumas, su cumbre, era símbolo de un pueblo que soñaba con la libertad.” No sabría que tantas similitudes pueden haber entre el Volcán Mombacho y el cerro de El Chipote, sin embargo me imagino que en ambos lugares el viento sopla aires de libertad. Me despido con una cita del poeta Rubén Darío, el máximo representante de la letras nicaragüenses: “Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña”.