Trotando y rotando por el mundo!

Las aventuras y desventuras de Mario "el Chav" Chavarría, diseñador gráfico de profesión, pero artista y viajero de corazón.

viernes, enero 27, 2006

Misión: Iguazú



Un plano general muestra a un hombre con vestimentas religiosas que esta siendo atado a dos troncos -que forman una cruz- por unos indígenas. La segunda toma es una vista de pájaro del hombre atado a los troncos que son arrastrados por la corriente de un río. La toma se va abriendo hasta convertirse en una panorámica, donde se puede apreciar que el río llega a unas cataratas de gran tamaño. El único sonido de fondo son el ruido que producen las cataratas, en las cuales cae el hombre crucificado al vació y desaparece en sus profundidades.

Esta es la primera escena de la película "The Mission", protagonizada por Robert De Niro y Jeremy Irons, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1986. Es en esta producción británica, donde por primera vez veo la grandeza de las cataratas del Iguazú y la utópica misión de los jesuitas con los aborígenes guaraníes.

Ahora que he tenido el privilegio de ver frente a mi, tan espectacular vista de las grandiosas cataratas del Iguazú, las palabras para describirlas son difíciles de encontrar. Me quedaría corto intentando describir tanta fuerza y belleza de esta magnífica obra de la Madre naturaleza y el Creador. Simplemente les puedo decir que la panorámica del lado brasileño es espectacular, así como, el caminar por senderos y sobre pasarelas para estar tan cerca de ellas -del lado argentino- es una experiencia única. En especial en la formación semicircular de la Garganta del Diablo, donde me pareció estar mas cerca del cielo que del infierno.

Me costó trabajo imaginar a Rodrigo Mendoza (interpretado por De Niro) escalando una parte de las cataratas, con una gran carga de objetos sobre su hombro. Una carga mas espiritual que material, la cual le es despojada al llegar a una comunidad guaraní. Los mismos aborígenes que un día cazó como mercenario de esclavos para la corona brasileña.

Este fue uno de los objetivos que buscaba evitar la Compañía de Jesús, al organizar a los guaraníes dentro de sus Misiones. Siendo las de San Ignacio Mini las únicas que pude conocer, a tan solo unos 55 Km. de la ciudad de Posadas. Una de las seis Reducciones consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las mejor conservadas. No cabe duda que sus ruinas y vestigios como su trazado urbanístico tan peculiar son una riqueza arqueológica, al igual que lo fue su sistema organizacional en aspectos sociales, culturales y religiosos.

No me costo mucho visualizar la imagen del padre Gabriel (Jeremy Irons) enseñándoles a los guaraníes como hacer instrumentos musicales y también como aprender a tocarlos. Esos mismos descendientes que el día de hoy con ropas occidentalizadas, venden flautas y otras artesanías, a los hombres blancos por unos cuantos pesos...

martes, enero 17, 2006

Un recorrido por las capitales de la Plata



Buen día a cada uno de los presentes que nos acompaña en este recorrido por las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. Iniciamos recorriendo la avenida mas ancha del mundo: La Avenida 9 de Julio. Que porqué la mas ancha del mundo? Sensisho flaco, los vehículos y nuestro ego necesitan suficiente espacio para transitar. Lo que ven a media avenida es nuestro más famoso símbolo porteño, conocido simplemente como el Obelisco. Ese punto que caracteriza a toda ciudad, como el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, no creés Lili?

Ahora nos dirigimos a la Plaza de Masho, donde todos los jueves a partir de las tres de la tarde pueden encontrar a la Asociación de Madres de Plaza de Masho. Mujeres que perdieron a sus hijos durante la época de la dictadura militar en nuestro país. Tenés razón, Chile también fue otro de los tantos países latinoamericanos con situaciones similares de torturados y desaparecidos. En este momento estamos atravesando el barrio de San Telmo, la cuna del tango. Ese tango que tanto adoran los uruguashos, saben porqué? Por que en cada tango muere o por lo menos sufre un argentino.

Estamos entrando en el barrio de la Boca y llegando al estadio de “La Bombonera”, donde un día jugó Dios encarnado en un pibe de baja estatura pero gran corazón. No seas pelotudo Arnoldo, aquí no se le shama Pelé! Ahora haremos una parada para que atravesemos la cashe peatonal más visitada y colorida de nuestra ciudad: Caminito! Vamos caminando sha, que el recorrido todavía continua.

Después de haber pasado por Puerto Madero, actualmente un importante centro gastronómico, vamos shegando a Palermo, con sus plazas y museos. Siendo uno de mis favoritos el de Beshas Artes, donde podrán contemplar obras de Van Gogh, Picasso, Gosha entre otros y esculturas tan famosas como “El beso” de Rodin. Vasha! Aquí mandan algunos hasta Chela, digo Shela. Para finalizar nuestro recorrido por esta besha ciudad bonaerense, nos dirigimos al barrio de La Recoleta. Donde se encuentra el prestigioso cementerio que sheva el mismo nombre y donde podrán visitar los nichos de descanso de algunas figuras de gran reconocimiento, como la del sabio Sarmiento y nuestra querida Evita.

Apurémonos! Que el Buquebus ya va a zarpar hacia Montevideo. Que cómo distinguís a un uruguasho de un porteño? Fácil che, el uruguasho siempre sheva sobre su hombro un termo con agua caliente y en la mano su mate. Por cierto, le agradecemos a Valeria su amabilidad de habernos preparado sherba mate durante la travesía.

Sha estamos entrando a la ciudad y empezaremos por la Avenida 18 de Julio, día de la Constitución Uruguasha. Muy similar a las grandes avenidas bonaerenses como la Corrientes o Masho, no te parece María? Ahora estamos en la Plaza de Independencia con el monumento al gran caudisho uruguasho: el General Artigas.

Nos atravesamos la cashe para pasar por la Puerta de la Ciudadela y entrar a la cashe peatonal de Sarandí. Lugar de encuentro de los jóvenes uruguashos durante la noche, llenos de pubs, bares y boliches o antros como les dicen en México. Perfecto para salir de Rhonda junto a los amigos a tomar algo y luego a bailar. Solo recuerden que los boliches, al igual que en Buenos Aires, comienzan después de media noche y continúan hasta el amanecer.

Nos despedimos antes de regresar al Buquebus, en la Rambla de las Naciones Unidas, conocida popularmente como la Costanera; alguien esta recordando el Malecón de la Habana. Los dejo con esta maravishosa vista al Río de la Plata. Ese río que divide, pero al mismo tiempo une a una nación hermana con la otra.

miércoles, enero 04, 2006

Diarios de la Ruta al Sur




“Ese vagar sin rumbo por nuestra “Mayúscula América”
me ha cambiado mas de lo que creí.”

Ernesto Guevara de la Serna, Diarios de viaje

Un cuatro de enero, hace mas de cincuenta años –54 para ser exactos- una pareja de argentinos aventureros salió de la ciudad de Buenos Aires. Montados cuales jinetes sobre una vieja motocicleta Norton 500 apodada “La Poderosa II” (la cual no llegó ni a medio camino) recorrieron mas de 8,000 Km hasta llegar después de mas de seis meses de viaje a Caracas, Venezuela.

Aquel fue un viaje que marcó la vida de ambos hombres. Uno de los dos protagonistas de aquella travesía era un estudiante de medicina de 23 años llamado Ernesto. Durante estos seis meses de 1952, se forjó quien años después sería conocido mundialmente como El Ché Guevara.

En esta ocasión, le ha tocado el turno a este aventurero y soñador chapín, quien hace un poco mas de dos años atrás, realizó un viaje por la Centroamérica (tambien conocida como la Patria Grande) durante cuatro meses prestando voluntariado. Ahora es el momento de continuar, o mejor dicho, de comenzar una nueva travesía latinoamericana por el continente sudamericano.
He decidido que el trayecto se iniciará en la capital argentina, Buenos Aires.

Algunos podrían pensar que deseo repetir, o peor aun, imitar el recorrido de aquellos dos grandes soñadores. Sin embargo, solo les puedo decir que las únicas similitudes en ambos viajes son la fecha de partida, el deseo de explorar nuestra “Mayúscula América” y el método... la improvisación.