Trotando y rotando por el mundo!

Las aventuras y desventuras de Mario "el Chav" Chavarría, diseñador gráfico de profesión, pero artista y viajero de corazón.

miércoles, diciembre 03, 2003

¿Federación o Confederación?

Por muy similares que parezcan ambas palabras, estas varían más de lo que pareciera. Según definiciones del diccionario, "Federación" significa: “Alianza entre pueblos o unión de Estados formando un solo Estado soberano.” En cambio, la palabra "Confederación" es “la unión de Estados que se someten a un gobierno o poder general conservando, sin embargo, un gobierno particular.” En nuestro caso centroamericano lo que se dio fue la segunda definición al formarse las Provincias Unidas de Centroamérica, la cual surgió en el año de 1824 después de nuestra independencia de España y de la anexión a México. Aunque recordemos que desde la época de la colonia ya éramos una sola provincia bajo el nombre de la Capitanía General de Guatemala.

“Mi amor a Centroamérica muere conmigo. Exito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimientos por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra.” Estas son las palabras del héroe centroamericano Francisco Morazán antes de ser fusilado en tierras costarricenses. Las mismas fueron escritas en un testamento que dicho caudillo escribió horas antes de su fusilamiento y las pude observar en una placa que se encuentra en el parque Morazán de San José. En dicho parque también se encuentran otros caudillos y héroes hispanoamericanos como el Libertador Simón Bolívar quien dijo: “Una sola debe ser la Patria de todos los americanos, ya que en todo hemos tenido una perfecta unidad.”

Tanto Morazán como Bolívar lucharon para mantener la unidad y fuerza de los Estados que formaban a la Confederación Centroamericana y a la Gran Colombia, respectivamente. Ello para que nuestras pequeñas y débiles naciones se fortalecieran y asegurar la independencia y soberanía de nuestros pueblos ante cualquier invasión o intervención extranjera. Debido a intereses particulares y conflictos internos, entre otros factores, se disolvió la unidad de dichos Estados convirtiéndose en Repúblicas independientes.

Durante mi travesía por Centroamérica pude conocer un poco más acerca de héroes, caudillos y mártires, así como de sus ideales y esfuerzos por mantener la soberanía de sus naciones. Por lo que no podría dejar de mencionar a uno de los héroes nacionales de Honduras, como lo es el General Francisco Morazán, quien fue un hondureño por nacimiento pero un centroamericano por convicción. También este sueño por Centroamérica me ha hecho ver que tenemos mas similitudes que diferencias. Desde nuestras bellezas naturales y las riquezas culturales que compartimos, así como los problemas que nos aquejan y afectan. “La vivencia del espíritu de unión esta presente aun en Centroamérica, pese a sus detractores. La mayoría de nuestras constituciones traen preceptos que consagran que somos partes disgregadas de una sola nación centroamericana.” Palabras del Dr. Alberto Herrarte en su obra “Federación, Alternativa a la Crisis Centroamericana.”

Espero que el sueño de Bolívar y Morazán se vuelva una realidad –así como lo fue el mío- y que la verdadera libertad, soberanía e independencia lleguen a nuestras naciones conformadas en una sola Patria, en una sola Federación. Para que los habitantes de nuestros países se conviertan en ciudadanos de una Patria, pues solo los hombres dignos y libres poseen una Patria, tal como lo expresó José Ingenieros. Me despido con un pensamiento de Ernesto Che Guevara: “Soñar y luchar por un continente más justo es deber de todo Latinoamericano.”